Share This Article
Un total de 168 organizaciones se crearon durante el año pasado en Chillán, las que fijan sus objetivos y a sus representantes bajo el amparo de la Oficina de Organizaciones Comunitarias de Dideco.
La cifra anterior se desglosa en juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, clubes deportivos, club social y cultural, grupo folclórico, comités de adelanto y desarrollo, comités de vivienda, centro general de padres y apoderados.
El programa Organizaciones Comunitarias se enmarca en asesorar a las organizaciones funcionales y territoriales constituidas bajo la ley n°19.418, correspondiente a la Juntas de Vecinos y Organizaciones Funcionales. Es así como actualmente están en los registros y se trabaja directamente con 190 organizaciones territoriales y 742 organizaciones funcionales, urbanas y rurales.
El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, expresó que “esta oficina nos permite tener un vínculo directo con la comunidad para así conocer sus necesidad y opiniones, es por ello que la creación de nuevas organizaciones también nos permite canalizar de correcta manera sus requerimientos”.
La directora de Dideco, Zoraya Martínez, agregó que “se está realizando un trabajo notable, en el 2023 surgieron muchas organizaciones nuevas, algunas se reactivaron, estaban en receso o renovado sus directivas y como tal el trabajo del equipo de Organizaciones Comunitarias ha sido positivo”.
“Lo importante es que la comunidad dirigencial identifica en Dideco el enlace adecuado para generar estas activaciones o conformación de nuevas organizaciones”, destacó.
Maribel Ceballos, coordinadora de la Oficina de Organizaciones Comunitarias, destacó la trascendencia de que las personas se agrupen en torno a una organización para canalizar sus inquietudes, necesidades o proyectos, ya sea al amparo de la Municipalidad u otro ente. “Las organizaciones comunitarias se constituyen con el fin de brindar apoyo a la comunidad y de paso buscar soluciones a un grupo específico de personas y eso lo logramos a través de la formalización legal. Como personas naturales quizás no lograremos muchas cosas, pero si nos organizamos podemos canalizar las necesidades de los sectores”.
Con respecto a los desafíos para el 2024, se plantea fortalecer el trabajo de las uniones comunales de la Junta de Vecinos, Adultos Mayores y Discapacidad.
Otro de los ítems con los cuales trabaja Organizaciones Comunitarias es el denominado viajes a la comunidad. Durante el 2023 se realizaron 140 servicios de buses y minibuses. Los beneficiados fueron Juntas de Vecinos urbanas y rurales con 48 servicios de buses y minibuses, Clubes de adulto mayor con 27 servicios, se suman 21 a clubes deportivos y 39 a diferentes agrupaciones.