Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

16 medidas de mitigación y adaptación tiene el Plan de Acción Regional de Cambio Climático

En cumplimiento con la Ley Marco de Cambio Climático, el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, presentó ante el Consejo Regional la Cuenta Pública Regional de Cambio Climático 2025. En la instancia se detalló la gestión del Comité Regional de Cambio Climático, respecto a los avances del Anteproyecto del Plan de Acción Regional de Cambio Climático (Parcc), que incluyó la presentación de 16 medidas de mitigación y adaptación; además de la incorporación de los alcaldes de Coihueco, El Carmen y San Carlos, junto a la ONG Oxum como integrantes de la entidad.

Crisóstomo, enfatizó que esta gestión responde a un doble compromiso: “estamos cumpliendo con la legalidad de dar cuenta pública, pero también estamos mostrando con un compromiso con el futuro de Ñuble. Esta cuenta pública es la formalización de un trabajo que ya está ocurriendo en nuestros territorios con el Plan de Acción Regional, construido con una mirada descentralizada que se conecta directamente con las necesidades de los ñublensinos y ñublensinas, como la seguridad hídrica para nuestros agricultores, la prevención de incendios y la promoción de energías limpias, es decir, el Parcc responde a las urgencias que la propia comunidad nos ha manifestado. Ñuble ha demostrado que la descentralización también es climática: desde el territorio se pueden generar soluciones reales frente a los efectos del cambio climático. Nuestro compromiso es avanzar en una región resiliente, con comunidades preparadas, infraestructura sostenible y una gestión pública que actúe con visión de futuro”.

El consejero regional Carlos Garrido Cárcamo, en su calidad de presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente, valoró la instancia, expresando su satisfacción con lo presentado. ‘‘Existe una directa relación entre el desarrollo de la región respecto de lo que está ocurriendo con el cambio climático”. También destacó el rol del plan regional como un “insumo para que cada una de las comunas elaboren sus propios planes locales y eso también está regulado por ley que significa por lo demás también multa a los alcaldes que no cumplan con este requisito”, comentó.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados