Close

16 incendios en 3 días: Alertan sobre altas temperaturas

Un total de 16 incendios forestales se han registrado en la región de Ñuble durante los últimos tres días, según el reporte actualizado por parte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Ñuble.

La situación más crítica se vivió durante los días 24 y 25 de diciembre, donde los siniestros se concentraron en las comunas de Coihueco, Chillán Viejo, Chillán, San Carlos, San Nicolás, Quillón, Ñiquén, Bulnes y Pinto.

Todos los incendios se encuentran completamente extinguidos, pero la preocupación lo generó el siniestro denominado San José, en la comuna de San Nicolás.

Este último obligó a decretar Alerta Roja por parte del Servicio de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) durante la tarde del 24 de diciembre, debido a su cercanía con sectores habitados. El incendio, que por momentos estuvo descontrolado, logró contenerse durante esa jornada gracias a la rápida acción de los equipos de emergencia.

En cuanto al balance de la temporada, la región acumula 165 incendios forestales, lo que representa un aumento del 33% en comparación con igual periodo del año anterior. Sin embargo, la superficie total afectada alcanza las 453 hectáreas, cifra que refleja una disminución del 62%.

Destacan rápida respuesta

Al respecto, el director regional de Conaf Ñuble, Juan Salvador Ramírez, destacó que la menor afectación se explica por la rápida respuesta de los equipos de emergencia.

“Esto se debe a la tremenda coordinación y combate rápido de los diferentes equipos de respuesta que tiene la región, tanto brigadas terrestres y aéreas de Conaf, como el apoyo de empresas privadas, Bomberos, policías y municipios”.

Respecto al incendio de San Nicolás, la autoridad detalló que se trató de un evento complejo debido a su rápida propagación y cercanía con viviendas rurales, agregando que “fue un incendio de rápida propagación”.

“Tuvo mucho material vegetal combustible y con complejidad en el combate, ya que se desarrolló en un sector de parcelas y viviendas rurales. El objetivo principal fue proteger la vida de las personas y evitar que se quemaran viviendas”, explicó, precisando que el siniestro afectó 29 hectáreas y actualmente se encuentra en etapa de liquidación total.

Desde Conaf reiteraron el llamado a la prevención ante las condiciones meteorológicas adversas de los próximos días.

Ramírez explicó que “no se deben utilizar herramientas que generen chispas ni fuego en zonas de vegetación. Estamos con una alerta temprana preventiva vigente por el aumento del viento, las altas temperaturas y la baja humedad, condiciones que favorecen la rápida propagación de incendios”, advirtió Ramírez, recordando además que ante cualquier columna de humo se debe alertar a Bomberos (132) o a Conaf.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top