1580: ¿Chillán o Chillán Viejo?

Señor Director:
A pocos días de celebrar un nuevo aniversario de la histórica ciudad, fundada el 26 de junio de 1580 por Martín Ruiz de Gamboa, a orillas del río Chillán, con el nombre de San Bartolomé, más tarde San Bartolomé de Gamboa, luego San Bartolomé de Chillán y por último, universalmente conocida como Chillán, me permito entregar algunos antecedentes aclaratorios con el solo propósito de evitar confusiones.
Histórica y jurídicamente el nombre de la ciudad fundada aquel 26 de junio de 1580 es Chillán. La ciudad que debió mudar su emplazamiento el 1 de enero de 1664, luego el 25 de septiembre de 1751 y finalmente el 5 de noviembre de 1835 es la misma ciudad de Chillán. Por tanto, no es correcto adjudicar el 26 de junio como fecha de fundación de Chillán Viejo. No es que tenga algo contra la comuna, por el contrario, me crié en ella y como ciudadano voto también en ella. Allí, aún hay gran parte de mi familia y de mi historia.
Chillán Viejo nace de la porfía de un grupo de vecinos que no quiso abandonar el sitio destruido por el terremoto del 20 de febrero de 1835 y obtiene título de comuna autónoma hacia fines del siglo XIX. Aunque incomode, hay que decirlo, Chillán Viejo no tiene fundador o fundadores específicos, tampoco tiene un acta de fundación.
La ciudad histórica, la ciudad cuna de la patria y del Libertador O’Higgins es Chillán.
Decir lo contrario es tergiversar mañosamente la historia.
Adolfo Márquez Esparza