Señor Director:
En el artículo con el titular referido –publicado el pasado domingo- se señala que un número tan elevado de partidos políticos puede afectar la gobernabilidad del país. Ello es indudable, algunos culpan al sistema electoral; otros a la normativa partidista. La realidad es notoriamente más compleja, como lo demuestran los siguientes dos ejemplos:
1.-En 1969, con 150 diputados y una normativa partidista mucho más débil que la vigente, además con un sistema electoral muy similar al que rige hoy, solo cinco colectividades consiguieron representación en la Cámara de Diputados: Los partidos: Demócrata Cristiano; Nacional, Radical, Comunista y Socialista.
2.-De 1989 a 2013, con dos diputados elegidos en 60 distritos grandes alianzas: Concertación con los partidos PDC, PS, PR y PPD; y Centro-Derecha, UDI y RN, monopolizaron la representación en dicha corporación.
Coincido con la académica Jean Simons en que una forma de disminuir actual pluripartidismo extremo actual sería alzar el umbral de entrada; actualmente 5%, exigir la elección de diputados por diversas regiones, aumentando el número exigido hoy, 4 a diez, en caso de no conseguir el porcentaje de votos requerido.
Jaime Antonio Etchepare Jensen