La región de Ñuble registra a la fecha 269 incendios forestales con un total de 568 hectáreas consumidas, lo que representa un 38,9% menos incendios comparados con la misma fecha de la temporada anterior cuando ocurrieron 440 incendios con 56.750 hectáreas afectadas.
El director regional de Conaf, Juan Salvador Ramírez, detalló que la provincia con mayor número de incendios es Diguillín con 140, seguida por Punilla con 74 e Itata con 55.
En tanto, Chillán es la comuna que registra mayor cantidad de incendios forestales con 32, le sigue Coihueco (26), Quillón (23) y San Carlos (21).
Este fin de semana se reportaron 15 incendios en la región, siendo el más complejo el que afectó al sector de Las Trancas, en la comuna de Pinto.
El director regional de Conaf manifestó preocupación por los incendios de los últimos días que mantuvieron desplegados los recursos técnicos y humanos para poder combatirlos y controlarlos. “Es preocupante, un tema no menor, de que del día viernes a la madrugada de hoy se han producido 15 incendios forestales, los cuales nos han tenido con todos los recursos de la región de Ñuble desplegados. En algunos de esos casos, particularmente el día domingo, día sábado, tuvimos incendios simultáneos, donde tuvimos que tener colaboración de empresas privadas para poder combatir el incendio de la región de Ñuble”, señaló.
Agregó que el incendio en Las Trancas se mantiene activo y en combate. En primera instancia se desplegaron solamente recursos aéreos, luego se dispuso de recursos terrestres de Conaf, junto a bomberos y personal municipal.
“Se agradece el tremendo trabajo colaborativo, hemos logrado controlar dicho incendio. En ese incendio se está quemando bosque nativo, matorral y representa una afectación de 0,7 hectáreas. Solamente en el lanzamiento de litros, llevamos lanzado lo que equivale a 20 camiones aljibes de 15.000 litros, es decir, un tremendo trabajo de los recursos aéreos que hemos dispuesto como Conaf, también Bomberos dispuso una piscina de 40.000 litros que estuvo trabajando en el lugar con los recursos aéreos a través del Bambi, helicópteros tirando agua para así por un lado contenerlo y ahora controlar el incendio que ya solamente está saliendo humareda y tocones en el sector de puntos calientes dentro del incendio”, dijo Ramírez.
Advirtió que la gran cantidad de incendios ocurridos el fin de semana se debe al actuar negligente e irresponsable de las personas, por lo que no descartó que en algunos casos se trate de incendios intencionales.
Con información de Jorge Hernán Quijada