Durante 2025, el Gobierno Regional de Ñuble concretó la entrega de 14 nuevas sedes sociales en cinco comunas, hito que permite brindar un espacio de encuentro ciudadano a diferentes organizaciones que cumplen un rol fundamental en la cohesión y bienestar de las personas, mediante el fortalecimiento de vínculos entre vecinos y vecinas, y la generación de iniciativas para apoyar el desarrollo de los territorios.
En San Carlos se entregaron las sedes de los sectores Camarico, El Roble, El Cape y Villa Nueva Primavera; en Chillán, el Centro del Adulto Mayor del sector Poniente, a la que se suman la sede El Libertador, San Cristóbal y la Agrupación de Parkinson. A su vez, Ninhue recibió las sedes del Adulto Mayor para los sectores Pangue y San Juan, además de la nueva infraestructura para el Club de Huasos de Hualte. En tanto, El Carmen tiene nuevos espacios de reunión en El Boldo y Maipo Arriba; y Yungay en el sector La Cabaña.
Sobre la importancia de estos inmuebles, el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, destacó el impacto que estas iniciativas tienen en las comunidades, detallando que “estas sedes son mucho más que infraestructura; son espacios donde se fortalecen los lazos sociales, se genera participación y, muchas veces, es ahí donde nacen nuevos proyectos muy necesarios para el desarrollo del lugar. Por lo mismo, como Gobierno Regional estamos convencidos de que invertir en espacios comunitarios es avanzar hacia una región más integrada, con mayor equidad territorial y mejores condiciones para que las personas se organicen y proyecten su futuro”.
Las obras, financiadas con recursos del Gobierno Regional, consideraron una inversión total que supera los $1.750 millones y suman más de 1.600 metros cuadrados de infraestructura.
Más que una sede
Tras la inauguración del centro para pacientes con Parkinson, Simona Manríquez, cuidadora de su esposo que padece esta enfermedad e integrante de la Agrupación de Parkinson de Chillán, aseguró que es “una felicidad enorme, porque lo esperábamos con muchas ansias. Nosotros deambulamos por diferentes lados por mucho tiempo y ahora estar definitivamente acá va a ser muy bonito”. Agregó que “esta institución ha ganado muchos proyectos. Con maquinaria, con ejercicio específico para los enfermos y eso está todo guardado en la casa de los socios, así que eso se va a traer a nuestra sede y va a ser fabuloso”.
A su vez, Nicole Fernández, secretaria del Club de Huasos de Hualte, detalló que “hoy miramos este espacio con orgullo. No solo es una sede, es un hogar para nuestras costumbres, un punto de encuentro para nuestras familias, donde las nuevas generaciones aprenderán el valor del respeto, la cultura y el trabajo en equipo. Aquí se forjarán recuerdos, se planificarán desafíos y se celebrarán logros que aún están por venir. Queremos agradecer profundamente a todos los que aportaron su granito de arena, sin ustedes este sueño no habría sido posible”.



