Catorce empresarios integran el primer Nodo (instrumento de Corfo) gastronómico en Ñuble, el cual busca potenciar sus negocios de la mano de la asociatividad.
Se trata de destacados locales del rubro, entre bares, cafés, restaurantes, hoteles, viñas, fábrica de cecinas y cervecerías, que se agruparon para potenciar sus unidades de negocios, pero también con el compromiso de fortalecer el destino Ñuble. De ahí se desprende, además, que uno de los principales objetivos de la organización sea potenciar la primera ruta gastronómica de Ñuble.
Con apoyo de Corfo y la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser), las empresas formaron un Nodo, bajo el nombre “Consume Ñuble” conformándose como una asociación gremial para potenciar el trabajo conjunto.
“Las empresas participantes han logrado posicionarse en el mercado regional, teniendo consumidores que los reconocen y prefieren. Poseen además procesos de gestión artesanal y tienen la disponibilidad de generar una apertura de trabajo asociativo para posicionar el destino Ñuble”, plantea Susana Villegas, directora del Nodo gastronómico quien destaca el compromiso de los locales con el desarrollo de Ñuble.
“Las empresas que participan del Nodo generan en conjunto 155 puestos de trabajo y se proyecta aumentar como Nodo en un 10% los puestos de trabajo a fines del primer año de ejecución”, afirmó.
El objetivo del Nodo, además, es generar la primera Ruta Turística y Gastronómica en Ñuble, “para convertirse en un polo de interés nacional e internacional, con identidad regional, que permita mostrar lo mejor de nuestra gastronomía, entre mar y cordillera”, explica Susana Villegas.
Las empresas que conforman el Nodo son las siguientes: Magnolia Bar, Café Mic, Kusawe, Shawarma, Donatello, Punto Limeño, Ruka Antu Ecolodge, Café New York, Viña Jardua, Walung Restaurante, Cecinas Bengoa, Cerveza Wandersleben, Viña Riveras del Chillán y Hotel Borde Andino.
El lanzamiento oficial del proyecto está previsto para el próximo mes.
Foto: Mauricio Ulloa