Según el más reciente informe de Desarrollo Humano de las Comunas de Chile (IDHC), elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 14 de las 21 comunas de Ñuble se encuentran con un índice bajo, el menor nivel en la escala de desarrollo humano.
Este parámetro mide elementos fundamentales para el propio desarrollo de una comuna, como lo es la educación, salud e ingresos per cápita de cada vivienda.
En este informe, el PNUD examina cómo estas dimensiones se manifiestan a nivel local, brindando una perspectiva más detallada y precisa sobre las desigualdades entre las distintas regiones de Chile.
El índice se mide en los niveles de bajo, medio-bajo, medio-alto, alto y muy alto. Se regulan en una calificación de 0 a 1.
En Ñuble, solo Chillán mantiene un índice relativamente bueno, ya que la capital regional se encuentra en el nivel medio-alto. Por otro lado, son 6 comunas las que llegan al nivel medio-bajo.
En ese contexto, Rodrigo Herrera, jefe de Área de Reducción de la Pobreza y Desarrollo Inclusivo del PNUD, explicó a La Discusión que en la zona centro sur “hay una alta cantidad de población que vive en comunas con índice desarrollo humano bajo”.
“En particular en Ñuble, de las 21 comunas, 14 catalogan en nuestro índice como de desarrollo humano bajo. En tanto, 6 catalogan como medio-bajo y solamente Chillán es una comuna con desarrollo medio-alto. Cuando uno mira los datos, lo que ve es que las comunas que están más rezagadas con desarrollo humano bajo, son comunas rurales”, explica Herrera.
Explica que la base productiva de estas localidades sigue siendo agrícola “y son comunas que están más alejadas con muy poca inversión en infraestructura”.
“Esto conlleva infraestructura de todo tipo, educativa, en salud, caminos o luminarias. Hay una carencia en las bases, sobre el cual se puede montar un proceso de desarrollo más dinámico” añade.
Por comuna
En detalle, las que registran un nivel bajo de Índice de Desarrollo Humano Comunal son Cobquecura, Trehuaco, Ninhue, Portezuelo, Quillón, San Nicolás, San Carlos, Bulnes, Pemuco, San Ignacio, Coihueco, El Carmen, Pinto y San Fabián.
Estas 14 comunas abarcan el 44% total de toda la población de la región de Ñuble.
Por otro lado, las que tienen un índice medio-bajo son Quirihue, Coelemu, Ránquil, Chillán Viejo, Ñiquén y Yungay. Estas localidades concentran el 39% de la población.
Si bien, las cifras son bajas, la realidad muestra que muchas comunas chilenas tienen números similares. En nuestro país hay 116 comunas con nivel bajo y 122 con medio-bajo. Y tan solo 6 tienen un nivel alto.
“Cuando miras el índice a nivel global, Chile está súper bien. El problema de nuestro país es que cuando uno corrige el índice por desigualdad, es otro indicador que tiene Chile. Esto está mostrando es que las desigualdades que existen dentro de Chile, hacen que las personas no tengan las mismas oportunidades”, concluyó Herrera.