13 años de espera del 27/F: Reconstrucción del Liceo de Yungay es una realidad
Share This Article
Más de 13 años pasaron para que una de las deudas más importantes tras el terremoto de 2010 se pudiera subsanar en Ñuble. Se trata del emblemático Liceo A-17 de la comuna de Yungay, que tras el sismo sufrió graves daños en su estructura, la cual hasta ahora no ha sido reparada. Actualmente, los 480 estudiantes del establecimiento se encuentran distribuidos en una construcción modular, que comenzó a funcionar en abril de ese año, luego de la catástrofe.
Pero eso podría cambiar durante los próximos meses, ya que el pasado 16 de octubre se abrió oficialmente la licitación para la reposición del liceo, el cual está cada vez más cerca de poder volver a funcionar con normalidad.
Fue en 2020 que se dieron importantes avances por parte de la Municipalidad, al obtener la Recomendación Satisfactoria (RS) por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). Pero diferentes retrasos, luego de la pandemia por covid-19, obligaron a aplazar la reconstrucción. El proyecto contempla cerca de $9.000 millones, con recursos del Gobierno Regional de Ñuble y la Subdere.
Fue el alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes, quien durante los últimos días dio a conocer la noticia de la apertura de esta licitación. En ese contexto comentó que “desde que asumí mi cargo como alcalde en 2017, hemos trabajado incansablemente por la reposición Liceo de Yungay, por lo mismo, hoy siento una gran satisfacción por el trabajo serio que hemos hecho y agradezco el tremendo esfuerzo y paciencia que ha demostrado la comunidad educativa y nuestros queridos yungayinos durante estos 13 años de espera”. El jefe comunal sostuvo además que “la reposición del Liceo de Yungay, en su lugar frente a la plaza, no solo es un logro personal, sino un compromiso cumplido con la educación de nuestra comuna. Su importancia histórica es incuestionable, y contribuirá significativamente a mejorar la calidad de la educación de las nuevas generaciones”.
Mientras que el Gobernador de Ñuble, Oscar Crisóstomo indicó que “esta iniciativa es un compromiso con Yungay y con la educación en Ñuble. Aquí hay esfuerzos mancomunados para sacar adelante un anhelo que ha esperado más de diez años y que hoy ya comienza a hacerse realidad con hitos concretos como es el proceso de licitación. Estamos felices por la comunidad educativa, ya que este proyecto les dará un edificio acorde a las necesidades actuales”.
Desde la Subdere de Ñuble comentaron que esto les traerá dignidad a los estudiantes en sus procesos educativos. Su director regional, Eric Buhring, indicó que “el establecimiento actual mantenía a los alumnos estudiando en pésimas condiciones, en una infraestructura que no tenía las condiciones para que pudieran funcionar de manera digna. Estamos muy contentos de que esto pueda salir adelante”.
Cesar Riquelme, seremi de educación de Ñuble, valoró el aporte hecho por las entidades ya que es algo “tremendamente sentido por la comunidad”. La autoridad comentó que “eso demuestra lo importante que es el trabajo en conjunto. Nosotros como Ministerio de Educación hemos desarrollado una importante actividad en función a apoyar a los establecimientos educacionales con proyectos de conservación y emergencia. Se han aprobado $3.600 millones en proyectos de emergencia y $9.000 millones en conservación. Valoramos el aporte del Gore y la Subdere”.
La licitación estará abierta hasta el próximo 12 de diciembre y las bases se encuentran en mercadopublico.cl.
La estructura
El edificio contará con tres niveles en una superficie de 6340,03 m2. Su distribución concentra el programa administrativo y funcional en su primer nivel, y deberá distribuir las 21 aulas de clases entre el segundo y tercer piso, junto a otros talleres asociados al programa técnico que ofrecerá el establecimiento.
Desde el municipio agregaron, además, que contará con patios abiertos, cubiertos y cerrados, para generar espacios de encuentro y de esparcimiento que recrearán el acontecer de la plaza de armas de Yungay, a la que enfrenta por la fachada en calle Tacna. Por otra parte, por calle Prat se albergarán estacionamientos y acceso a las aulas, tanto en el segundo, como tercer piso.