El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó este viernes que en Chile hay al menos 120 mil personas extranjeras de las cuales el Estado no maneja “nombre, rostro ni huella”; situación que afecta de modo directo al objetivo de brindar mayor seguridad ciudadana y combatir al crimen organizado.
Según informó radio Cooperativa, la autoridad explicó durante una visita a la Región del Biobío, que los masivos ingresos clandestinos, principalmente en el norte, dificultan establecer si un determinado inmigrante en situación irregular en Chile tiene o no antecedentes penales; y en el caso de tenerlos o de cometer nuevos delitos, poder perseguirlo, condenarlo o expulsarlo.
“Hay que tener la identidad de la persona, y en el caso de Chile, hay 120 mil personas que han ingresado por pasos no habilitados cuyas identidades no conocemos: no tenemos su rostro, no tenemos su huella, no tenemos su nombre, no tenemos sus antecedentes”, reconoció Monsalve.
“Para saber los antecedentes penales hay que tener colaboración del país de origen, y en el caso de Venezuela (principal fuente actual de la inmigración ilegal) esa colaboración es difícil”. Dado ello, “sólo podemos cruzar los datos con Interpol, pero no todos los delitos que se cometen en un país están en los registros de Interpol”, explicó la autoridad.
Es ante esta situación, recordó el subsecretario, que “el Presidente Gabriel Boric, en su visita a Arica (de fines de junio), anunció el destino de 2.600 millones de pesos para implementar un sistema de identificación biométrica de migrantes”.
El jueves, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, anunció desde Colchane (Región de Tarapacá) que el Gobierno enviará al Congreso una reforma a la nueva Ley de Migraciones para facilitar y agilizar los procesos de expulsión.