Poco han avanzado en el congreso los proyectos que buscaban que los independientes pudieran conformar pactos para competir en las próximas elecciones parlamentarias y de consejeros regionales, aspecto clave que sí aconteció para la Constituyente, y que redundó en la gran votación y escaños alcanzados por fuerzas sociales y organizaciones no ligadas a los partidos tradicionales.
Por ello, quienes esperan llegar al congreso o al CORE de Ñuble, ya comenzaron el proceso de búsqueda de patrocinios online en www.servel.cl , sistema mediante el cual cualquier ciudadano(a) independiente que posea Clave Única del Registro Civil, puede apoyar a un(a) sola(a) candidato(a), para que se inscriba, lo cual no conlleva ni firma de militancia ni otra obligación.
Los mínimos para que los independientes puedan competir en la región son los siguientes: senadores y diputados, 1.083 firmas; cores por Diguillín, 695; cores por Punilla, 239 y cores por Itata, 153.
El plazo máximo para reunirlas es aproximadamente el 20 de agosto, pues el 23, las candidaturas que alcancen el número de patrocinios deben estar inscritas ante el Servel.
Como esta vez los independendientes no podrán conformar pactos entre ellos, deberán competir en solitario, lo que implica, en el caso de los senadores, enfrentar a listas de hasta tres postulantes; de los diputados, de hasta seis; de los cores de Diguillín de hasta ocho; y de los cores de Punilla e Itata de hasta cuatro.
Es decir, un candidato(a) independiente deberá obtener una alta votación para ser electo(a), pues aunque alcance más sufragios que un postulante de un pacto, la sumatoria de este último es la que manda en el sistema proporcional.
Buscan patrocinios
Hasta el momento, doce son los nombres preinscritos en el sitio web del Servel para reunir patrocinios.
Para senadora, solo está el de la arquitecta Ana María Vergara San Martín; para diputados los de Rodrigo Castro Galaz (quien finalmente no las requerirá, pues competirá al alero del Partido Conservador Cristiano), Víctor Soto Mesas, Miguel Pérez Rivera, Darío Cabezas Astorga, María Consuelo Villaseñor Soto y Claudio Venegas Villanueva; y para consejeros regionales los de Alberto Jara Vilugrón, Misaela Cortez Sanhueza, Vasco Núñez Guajardo, Edgardo Hidalgo Varela y Cristóbal Uribe Figueroa.
Este último ya vivió la experiencia como candidato independiente, sin pacto, en las pasadas elecciones de constituyentes, y obtuvo un muy buen resultado, de más de once mil votos.
“El proceso es muy similar a cuando fui candidato a constituyente en cuanto a recolectar patrocinios virtuales. Finalmente no salió la ley que permitiría los pactos entre independientes, habría sido un suicidio para los partidos políticos. Yo estuve en conversaciones con algunos partidos, por la votación que obtuve, pero decidí que si había iniciado esto como independiente, debía continuar así. Iré en solitario por la provincia de Diguillín, pero esta vez son más cupos (8), por lo tanto, tengo más posibilidades de salir electo. Espero que resulte esta vez”, afirmó Cristóbal Uribe.
Lista del Pueblo
La Lista del Pueblo, que en la pasada elección de constituyentes obtuvo un importante resultado electoral, está representada en la región por Fuerza Social de Ñuble, organización que definió localmente las candidaturas de Claudio Venegas a diputado y de Misaela Cortez a core por Itata.
“Para nosotros esto tiene ciertos vicios de inconstitucionalidad, el artículo 18 de la actual Constitución asegura igualdad ante la ley de los independientes para presentarse como candidatos, y actualmente se vulnera esto. Para diputados nos piden 1.083 firmas, lo que implica más de la suma de los militantes de cada uno de los partidos inscritos en la región. Es algo arbitrario. Estamos tratando de hacer un trabajo en equipo como Fuerza Social la Lista del Pueblo, que eligió esta candidatura para concentrar los patrocinios, y luego los votos, ya que enfrentaremos solos a las listas, ya que los partidos se negaron a aprobar los proyectos para equiparar la cancha. Nos tienen miedo, piensan que se podría repetir lo de la convención”, afirmó el candidato a diputado de Fuerza Social de Ñuble, la Lista del Pueblo, Claudio Venegas.
Por el mismo conglomerado (La Lista del Pueblo) también está recolectando patrocinios la excandidata a constituyente, María Consuelo Villaseñor.
“Tomamos la definición de seguir el mandato de la Lista del Pueblo, el cual es claro, o sea, primarias del pueblo a través de patrocinios. La Lista del Pueblo ha llamado a inscribir precandidaturas vía formulario, y luego se define al candidato a través del mecanismo de democracia directa que se eligió, y que es mediante patrocinios. Quienes obtengan más patrocinios y cumplan con el piso legal exigido por el Servel, serán los/as candidatos/as de la Lista del Pueblo a senadores, diputados/as y cores en cada distrito. Éste es un proceso participativo con reglas claras, y detrás de esta candidatura hay otras organizaciones respaldando, que trabajarán en estas primarias del pueblo”, afirmó Villaseñor.