Pese a los días de intenso frío que registró el mes de julio en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo, las condiciones de la calidad del aire fueron favorables, respecto al mes y año anterior.
Así se desprende del reporte hecho público esta semana por la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Ñuble, que entregó detalles de los niveles de polución del aire.
Durante el mes de julio se registraron 12 episodios críticos, siendo estos en mayor proporción alerta ambiental (cinco) y preemergencia (cinco).
Respecto a las emergencias ambientales, estas sufrieron una drástica caída en comparación al mismo mes del año anterior y al mes precedente.
Así, durante julio de 2021 se anotaron solo dos días bajo esta condición, frente a cuatro de junio y los cinco días que marcó julio de 2020.
El seremi del Medio Ambiente, Patricio Caamaño, destacó la mejora de la calidad del aire en la intercomuna.
“Si lo comparamos al mes anterior, se puede afirmar que tuvimos menor número de episodios y también fueron menores en su intensidad, lo que representa un mejoramiento en las condiciones de la calidad de aire”, sostuvo la autoridad ambiental.
Caamaño recalcó la necesidad de continuar avanzando en esta línea, a través del uso de leña seca (cuya humedad no supere el 25%), además de optar por el uso de calefacción limpia, a través del Programa de Recambio de Calefactores.
“La calidad del aire ha mejorado considerablemente durante los inviernos. Ya no vemos lo que ocurría en 2012 o 2011, cuando era imposible circular por las calles de la intercomuna sin respirar aire contaminado con material particulado 2.5”, precisó sobre la realidad de la intercomuna.
El secretario regional ministerial valoró la decisión del Gobierno de reforzar la agenda medioambiental, lo que en Ñuble se ha materializado en un avance de las metas establecidas para el Programa de Recambio de Calefactores, además de la mejora sostenida en los indicadores de la polución del aire.
San Carlos
Desde abril de este año, San Carlos también cuenta con un sistema medición de la calidad del aire, lo que permite realizar pronósticos.
Sin embargo, estos son referenciales, ya que esta comuna aún no está bajo ningún instrumento normativo como la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo, que cuenta con su Plan de Prevención y descontaminación Ambiental (PPDA), tras ser declarada como zona saturada.
En este contexto, el seremi Patricio Caamaño informó que “julio presentó seis registros de concentraciones que podríamos considerar referencialmente como episodios críticos, lo que representa una leve mejora al compararlo con el mes de junio, disminuyendo no solo en cantidad sino también en su nivel, ya que si bien aumentaron las emergencias, disminuyeron las preemergencias y alertas”.
En detalle, la capital de Punilla registró solo dos emergencias, una preemergencia y tres episodios de alerta. En contraste, se registraron 15 jornadas con buena calidad del aire y 10 caracterizadas como regular.
Recambio
Un aumento de un 20% registraron las postulaciones al Programa de Recambio de Calefactores en la línea aire acondicionado, proceso que concluyó a las 23.59 horas del pasado lunes.
En total fueron 1.249 las personas que están aspirando a recambiar su calefactor a leña por una unidad de aire acondicionado, en el marco de la iniciativa que encabeza la seremi del Medio Ambiente.
La autoridad regional recalcó el aumento interanual registrado en las postulaciones, que pasaron de 1.043 en el llamado de 2020 a 1.249 en 2021.
“No solo las estufas a pellet son una buena alternativa de calefacción limpia y efectiva para el hogar. El aire acondicionado, con tecnología inverter que permite un ahorro de hasta un 40% en el consumo eléctrico, también permite acondicionar nuestras casas tanto en invierno como en verano”, dijo la autoridad.
Una de las principales dudas de los vecinos de Chillán-Chillán Viejo, beneficiarios del programa vigente en el marco del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica, dice relación precisamente con el consumo de electricidad.
En esta línea, el seremi Patricio Caamaño recordó que la intercomuna cuenta con un descuento en la tarifa final, al estar dentro de las 10 comunas con alto nivel de material particulado (MP 2,5).
“Para optar a esta tarifa, los clientes deben completar y enviar un formulario a su empresa, indicando el número de cliente y el equipo que van a utilizar, en este caso aire acondicionado”.