Este viernes, la comisión organizadora regional de la consulta ciudadana de Unidad Constituyente del próximo sábado 21 de agosto, que definirá entre Paula Narváez, Yasna Provoste o Carlos Maldonado quién será su candidato(a) presidencial; debiera tener el listado preliminar de los locales de votación en toda la región.
Hasta el momento, se han confirmado establecimientos educacionales en 12 de las 21 comunas, y en algunas de ellas, más de uno, para abarcar localidades rurales.
Se trata de Chillán (Liceo Marta Brunet, Liceo Narciso Tondreau y Escuela Quinchamalí); Chillán Viejo (Liceo Arturo Pacheco Altamirano y Escuela Rucapequén); Bulnes (Liceo Santa Cruz); Cobquecura (Liceo Diego Missene); Coelemu (Escuela José Francisco Pino, Liceo Guarilihue, Escuela Ranguelmo, Escuela Vegas de Itata); Quirihue (Escuela Nueva América); Ninhue (Escuela Glorias Navales); Portezuelo (Liceo Nibaldo Spúlveda); Yungay (Escuela Fernando Baquedano); Coihueco (Escuela Guillermina Drake, Escuela Manuel Matus, Escuela Héroes de Iquique); Ñiquén (Liceo de San Gregorio) y San Nicolás (Liceo Puente Ñuble, Liceo Polivalente y campus Sergio Martín Álamos).
Alejandra Martínez, miembro de la comisión organizadora en representación del PS y de la candidatura de Paula Narváez, adelantó que los padrones y los votos foliados llegarán a Chillán en los próximos días.
“Los partidos de UC estamos trabajando arduamente en la organización de esta consulta del sábado 21 de agosto, lo que involucra coordinar locales en las 21 comunas, y también la llegada de padrones y votos foliados. Estos arribarán próximamente a la Notaría Tejos”, mencionó.
Cristian Ortiz, presidente regional del Partido Radical y representante del comando de Carlos Maldonado, también destacó el avance en la organización de los comicios.
“Estamos bastante avanzados, esta semana llegarán los padrones y los votos, y ya hemos definido varios locales en la región. Todos los alcaldes han mostrado muy buena disposición para prestar sus locales, para que se pueda desarrollar este proceso con normalidad y se pueda sacar adelante esta consulta de la centro izquierda”, afirmó.
Desde el comando de Yasna Provoste, el presidente comunal de la DC, Hérex Fuentes, recordó que en Chillán los locales de votación serán tres: Liceo Marta Brunet, Liceo Narciso Tondreau y Escuela Quinchamalí.
“Hemos tenido tres reuniones, y este sábado en la mañana tenemos otra para definir los últimos detalles. En el caso de Chillán, nos reunimos con el alcalde, Camilo Benavente, quien ha puesto a disposición todos los elementos necesarios, esperamos tener una muy buena participación, sobre todo en la cabecera regional”, manifestó.
Cabe recordar que esta consulta no es supervisada por el Servicio Electoral, por lo tanto, no hay período definido de campaña ni control de gastos. Las mesas se dividirán por apellido paterno, y solo podrán votar los militantes de los partidos de Unidad Constituyente (PS, PPD, DC, PR, PL, Ciudadanos y Nuevo Trato) y los independientes.
Voto “duro”
La gran incógnita de la consulta es el nivel de participación que alcance, teniendo en cuenta que las primarias legales del 18 de julio de Apruebo Dignidad y Chile Vamos lograron convocar a más de 3 millones de electores.
De ahí que el “voto duro” o base militante sea crucial a la hora de asegurar sufragios.
En el caso de la socialista Paula Narváez, según datos del Servicio Electoral actualizados al 31 de marzo de este año, el PS cuenta con 726 militantes en Ñuble; el PPD con 736; el Partido Liberal con 35 y Ciudadanos con 64.
Yasna Provoste, en tanto, es respaldada por los 933 militantes registrados en la DC, además de algunos PPD que se han manifestado a favor de su opción.
Y el radical Carlos Maldonado, por su parte, cuenta con una base no menor de 919 militantes inscritos en dicho partido en la Región de Ñuble.
En total, suman 3.413 electores considerados como “seguros”, no obstante no todos son activos, y tampoco han demostrado estar alineados, lo que quedó manifestado con el respaldo de varios parlamentarios PPD a la senadora Yasna Provoste.
Esta base regional representa el 2% del padrón nacional de militantes de Unidad Constituyente, que alcanza solo a 168.015 electores.