Close
Radio Radio Radio Radio

12 brotes de Covid-19 se detectaron en Ñuble el fin de semana

Seremi de Salud

La seremi de Salud, Marta Bravo, confirmó 54 contagios en la región de Ñuble, lo que sumó un total de 8.812 notificados con la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

El reporte dio a conocer además un nuevo fallecido, lo que elevó a 178 los decesos por la infección.

De los nuevos diagnósticos, el 24% de los casos fueron pesquisados a través de las Búsquedas Activas Comunitarias (BAC)

Los casos positivos de Covid-19 se concentraron en las comunas de Ñiquén (1), Coelemu(1), Yungay (1), San Ignacio (1), Bulnes (3), Chillán Viejo (4), Coihueco (4), Quillón (7) y Chillán (32).

En las últimas 24 horas, 264 personas fueron dispuestas en cuarentena por parte de la institución, considerando los casos confirmados como los contactos estrechos.

Además, se realizaron durante el fin de semana 686 fiscalizaciones, lo que dio inicio a 27 sumario sanitarios. “dos en locales comerciales por no mantener las medidas preventivas y los 25 restantes por no portar con los permisos de circulación para transitar en comunas que estén en fase 2 durante sábado, domingo y feriados”, dijo la autoridad regional.

En tanto, se han otorgado 6.505 alzas de cuarentena a personas que están en condiciones de retomar sus actividades habituales.

En este momento hay un 85% de ocupación en las residencias sanitarias destinadas a personas con Covid-19 que no cuentan con las condiciones para un aislamiento estricto.

Respecto al estado actual de la pandemia a nivel local, la seremi de salud informó que hay tres indicadores que no son favorables para que la intercomuna Chillán -Chillán Viejo pueda avanza.

“Recordemos que el Plan Paso a Paso tiene 9 indicadores de índole epidemiológico, asistencial y de trazabilidad. En este momento son tres los indicadores que tenemos complicados; el primero es la reproducción efectiva que hasta el martes pasado teníamos 0.98 y desde el miércoles en adelante tenemos 1.23, se calcula semanalmente y además es un indicador que se calcula regionalmente y lo ideal es que esté menos de 1; lo otro es la tasa de casos nuevos que lo ideal para avanzar debe estar bajo 10 por cada 100 mil habitantes y nosotros tenemos sobre ese valor. Lo mismo sucede con la cantidad de casos nuevos que viene de contactos en seguimiento, tenemos 52.7 y debemos estar sobre 60 para avanzar”, explicó.

Durante el fin de semana recién pasado se detectaron 12 brotes de coronavirus, de los cuales ocho corresponden a brotes intradomiciliario o familiares. “Es decir el 67%, por ende, el llamado es constante a evitar los eventos y las celebraciones. Sé que nos ha cansado la pandemia por la situación de no encontrarnos con nuestros familiares y amigos, pero en esas reuniones, donde sentimos más confianza, se puede dar con mayor razón la posibilidad de contagio, porque al reunirnos y comer tenemos que sacarnos la mascarilla”, agregó la doctora.

 

 

 

 

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top