El fiscal Álvaro Serrano Romo, de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble, obtuvo una condena de 12 años de presidio efectivo para Félix Railén Cruz, quien enfrentó un juicio oral por dos delitos de robo, uno con intimidación y otro con violencia, contra conductores, en Chillán.
Se trata de dos delitos cometidos, con poca diferencia de tiempo, el 22 de febrero de 2022 y en el que el acusado actuó junto a Byron Sepúlveda Figueroa, quien ya había sido condenado a 5 años y un día de presidio por estos hechos.
También ya había sido condenado el adolescente K.E.F.SM. (14) a 3 años de libertad vigilada por robo con violencia, a 61 días de libertad vigilada por tenencia ilegal de arma de fuego, a otros 61 días de libertad vigilada por tenencia ilegal de arma de fuego prohibida, a 61 días de libertad vigilada por tenencia de municiones y a 30 horas de servicio comunitario por almacenamiento de uniformes de Carabineros.
El primero de los robos ocurrió en el estacionamiento de un supermercado de avenida Vicente Méndez, donde los antisociales, premunidos de armas de fuego, intimidaron a una pareja, y a su hijo de 2 años y 9 meses de edad, para robarles su camioneta. Huyeron tras colisionar a otros dos automóviles estacionados en el lugar, lo que causó gran conmoción pública.
Minutos más tarde, el mismo grupo asaltó a un conductor que estaba estacionado a las afueras de la Universidad de Concepción, en la misma avenida Vicente Méndez. Hicieron descender de una camioneta a la víctima y a su acompañante, mediante la intimidación con pistola y escopeta. “Ante la demora en descender, el propietario es golpeado en su estómago por el imputado que portaba la escopeta, para luego de apropiarse de la camioneta”, precisó el fiscal Álvaro Serrano.
Parte de esta agrupación delictual fue detenida por la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI en menos de 24 horas. Los delitos tenían como fin la reducción de los vehículos para su venta o desarme. De hecho, en el marco de estas diligencias también fueron condenados otros imputados por delitos de receptación y de la Ley de Armas.