Carabineros se está preparando para las decenas de movilizaciones sociales que vendrán en marzo próximo. Actualmente existen 25 llamados a manifestaciones.
Es por esto que, durante las próximas dos semanas, la institución capacitará a 2.600 funcionarios en la Escuela de Oficiales, los cuales tendrán que asistir a dos seminarios.
Según informó La Tercera, el primero de ellos comenzó este martes y se llama “Gestión del Orden Público y diálogo con los manifestantes”. Aquí, especialistas analizarán con los uniformados la actual crisis social que se vive en el país, los métodos y dispositivos del orden público, aplicación de protocolos, psicología de los manifestantes y la regulación del uso de la fuerza.
Una de las principales instrucciones para los carabineros sería que el uso de la nueva escopeta antidisturbios, la cual trae tres proyectiles y no 12 como la anterior, sea el último recurso para dispersar a los manifestantes, ya que previamente debe utilizarse el carro lanzaguas y lanzagases.
En el plan, donde están trabajando desde fines del año pasado el general director Mario Rozas, y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, también se tratará la “intervención selectiva”. Esta, instruye a los funcionarios para que no detengan a los manifestantes que están “a la bandada”, si no que lo hagan a quienes realmente llevan o lanzan elementos contundentes para atacar al personal policial.
Para marzo, la institución tendrá nuevos carros blindados, 43 vehículos policiales, nuevos drones y cámaras de video portátil para los efectivos.
“Ya contamos con aproximadamente 380 cámaras corporales. Y la meta que le hemos pedido a Carabineros es que todos los efectivos de control de orden público al mes de marzo, cuenten con cámaras corporales para poder registrar los procedimientos”, dijo el ministro Blumel.