Share This Article
En su recta final se encuentra el concurso “Selección Nacional de Pymes” 2019, de Sercotec, al que postularon más de tres mil emprendedores de todo el país y ahora sólo quedan 11 semifinalistas por región, luego de un proceso de votación on line que se desarrolló entre el 27 de agosto y el 9 de septiembre en el que se emitieron 356.453 votos.
Ahora, en la última etapa, cuyo periodo de votaciones comenzó el 25 de septiembre y se extenderá hasta el 4 de octubre en www.seleccionnacionaldepymes.cl, los 176 semifinalistas aspiran a ser uno de los 11 elegidos.
La competencia busca, por segundo año consecutivo, elegir las iniciativas más novedosas, pero por sobre todo, que logren transmitir el orgullo de emprender. Entre los más de tres mil postulantes hay pymes de diversos rubros, como textiles, belleza, turismo, entretención, deporte y alimentación, entre otros.
Cristóbal Leturia, director nacional de Sercotec, apuntó al espíritu del concurso: “Las pequeñas y medianas empresas conforman el 70% de la economía en Chile, por eso hablamos de un país absolutamente emprendedor. La Selección elegida el año pasado logró transmitir el orgullo por emprender en sus negocios y eso es lo que buscamos este año también”.
La elegida “Selección Nacional de Pymes 2019” viajará a conocer el ecosistema de emprendimiento en Estados Unidos, donde podrán acceder a herramientas para la adquisición de conocimientos profesionales, identificar oportunidades, mejorar la calidad de sus productos e incorporar innovación para la promoción comercial de sus empresas.
De Ñuble
Los 11 semifinalistas de Ñuble son: Aqualipso Agroturismo, Midoc Sociedad de servicios informáticos y publicidad, Karülen artesanías, Esbing Ingenieros consultores, Teach3D imprenta 3D, Up Sushi, La Abejita de Ránquil, Comercial Rivinet Limitada, Clark Door Fabrica de puertas y molduras, Empresa G.g. ingeniería y construcción, y Cervecería Kofke.
Marta Gaete y Enrique Sepúlveda son los socios de la pyme chillaneja Esbing, que Gaete define como “un laboratorio de conocimientos, competencias y tecnologías en ingeniería estructural”. En esa línea, destacó que “Esbing genera empleos especializados para Ñuble. Además, aporta al crecimiento multisectorial de la región apoyando a las empresas en sus proyectos de construcción”.
En Cobquecura, en tanto, Álvaro Zapata y Daniela Fuentes crearon en 2017 la Cervecería Kofke. “Nos dedicamos a la elaboración y distribución de bebidas malteadas. Además, pronto abriremos el restobar de la cervecería”, afirmó Fuentes. Y añadió que “nuestro aporte es la atracción del turista a nuestras playas, dándonos a conocer por nuestra rica cerveza y llamativas etiquetas”.
Otro de los semifinalistas es Rivinet Ltda., creada en Coelemu por Ricardo Vega y Ángela Neira, hace tres años. “Ofrecemos servicios computacionales e informáticos, sublimación e impresión de todo tipo de productos y fotografía”, detalló Vega, quien subrayó que “somos una especie de socio estratégico de las otras pymes en cuanto a la incorporación de sistemas computacionales, páginas web, gráficas corporativas, etc., lo que agrega valor a sus productos”.
Jorge Clark, de Clark Door, manifestó que “estamos muy mentalizados en que estaremos dentro de los 11 a nivel nacional. Para eso he estado haciendo un esfuerzo importante de marketing poniendo en práctica las herramientas aprendidas en los cursos de Sercotec”. Es así como ofrece sortear entre quienes voten por su pyme la renovación completa de las puertas de la casa del ganador.
Y una que no podía faltar es Olivia Núñez, conocida como “La Abejita de Ránquil”, ganadora de varios reconocimientos con su emprendimiento apícola en Ñipas.