10 milímetros de lluvias cayeron en Chillán: precipitaciones vuelven el domingo

Cerca de 10 milímetros de lluvia cayeron en Chillán en lo que fue el primer sistema frontal de una serie de eventos que afectarán a la región, al menos, hasta el próximo viernes.
Las precipitaciones serán intermitentes y se espera que vuelvan durante la madrugada del domingo.
El primer balance en la ciudad de Chillán resultó positivo y si bien se registraron algunos anegamientos y caída de árboles, no han existido situaciones de emergencia mayor.
Desde la Municipalidad de Chillán indicaron que durante este viernes se mantuvieron cuadrillas de diversos departamentos para evitar obstrucciones en distintos puntos de la ciudad y prestar colaboración a quienes puedan verse afectados por el frente de mal tiempo.
Desde la Unidad de Emergencia municipal indicaron que durante el jueves “se registró la caída de un árbol en población Santa Elvira y un desprendimiento de una rama de menor cuantía en Villa Creación”.
Así lo indicó Víctor Fernández, encargado de la unidad, agregando que “desde el Comité de Gestión de Riesgo de Desastres se definió mantener un sistema de turnos de emergencia bajo modalidad 24/7, además de tener albergues disponibles en caso de ser requeridos”.
El alcalde Camilo Benavente instó a los directores municipales de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Surefi, Salud, Seguridad Pública e Inspección de Obras y Comunicaciones, a prever acciones de mitigación y respuesta ante emergencias que puedan resultar del evento meteorológico.
“Ratificamos el llamado a mantener la limpieza de la ciudad, y realizar acciones individuales en nuestras viviendas para prever en que no nos generen complicaciones durante los próximos días. Hasta el momento la situación se mantiene estable, pero con una supervisión y control de diversos eventos que se generen en la comuna”, cerró Fernández.
El despliegue de cuadrillas tiene por objetivo evitar obstrucciones en distintos puntos de la ciudad y prestar colaboración a quienes puedan verse afectados por el frente de mal tiempo, ante lo cual la comunidad puede comunicarse al contacto 42 2 771 128.
Persiste el déficit
Pese a las lluvias aún se mantiene un grave déficit de precipitaciones en Ñuble. Según la estación de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), ubicada en el Aeródromo Bernardo O’Higgins, durante el evento no cayeron más de 10 milímetros de lluvia, menos de lo pronosticado inicialmente por la dirección.
Esto deja a Chillán con un déficit de -47,7%, con solo 20 mm caídos durante julio. Eso sí, se espera que la cifra aumente, puesto que se pronostican lluvias hasta la próxima semana y de manera intermitente.
Respecto a los montos, entre domingo y lunes podrían caer hasta 30 milímetros, lo que mejoraría levemente el actual déficit presente en la región. El día con más lluvias será el domingo, donde se espera que precipite durante toda la jornada.
En cuanto a la nieve, durante el jueves y viernes cayeron cerca de 10 centímetros en la cordillera, acumulando un total de 36 cm. Respecto al pronóstico, se espera que entre domingo y lunes caigan 10 centímetros más.