“Sin duda que a nosotros, que vivimos en el campo, tener agua potable nos cambia la vida”, asegura Manuel Parada, presidente del Comité de Agua Potable Chacay de la comuna de Ñiquén, que abastece con agua potable a 519 familias del sector, al recordar la importancia que fue para su comunidad la construcción de su Sistema Sanitario Rural (SSR) que les permitió acceder a contar con agua potable en sus viviendas, dejando atrás el abastecimiento con camiones aljibe.
Una realidad que podrán también compartir cerca de 10 mil personas de la Región de Ñuble. Así lo informó el seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente Paredes, quien en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, divulgó la cartera de proyectos de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que involucra una inversión que ya está en ejecución, de $22 mil 170 millones de pesos.
“Como Ministerio de Obras Públicas, nuestra misión es velar por el cuidado de nuestro recurso hídrico, para ello tenemos un ente fiscalizador como la Dirección General de Aguas que este año potenciaremos en esa labor, pero a la vez, como MOP lo más importante es asegurar el agua para consumo humano, tarea que realizamos a través de nuestra Dirección de Obras Hidráulicas, y que con orgullo hoy podemos decir que tenemos una cartera de proyectos, que ya está en ejecución, que nos permitirá llevar agua potable y dignidad, a cerca de 10 mil ñublensinas y ñublensinos”, destacó el seremi De la Fuente Paredes.
La autoridad del MOP agregó que “entre los servicios sanitarios rurales que hemos finalizado este año, los que están por finalizar y los que se iniciaron e iniciarán, invertiremos $22 mil 170 millones de pesos para construir 3.238 arranques. A esto sumamos las obras de conservación de sistemas ya existentes que nos permiten asegurar el agua para consumo humano a las familias rurales de nuestra región, cumpliendo con el compromiso de nuestro Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.
Nuevas obras, más beneficiados
El director regional de la DOH, Gustavo Méndez, precisó que actualmente Ñuble cuenta con 236 Servicios Sanitarios Rurales, con 50 mil 149 arranques construidos que permiten llegar con agua potable a más de 151 mil personas de las 21 comunas de Ñuble.
Sobre los proyectos, Méndez indicó que “ya hemos finalizado la construcción de 443 arranques en 3 proyectos que son SSR Huechupin Colliguay en Chillán, Santa Isabel El Torreón en San Carlos y Santa Teresa Tres Ranchos en Yungay. A eso sumaremos 1.754 arranques en 6 obras que mantenemos en construcción en las comunas de El Carmen, Bulnes, San Carlos, Quillón y Chillán, en esta última comuna estamos en la etapa final de las obras del SSR Ciprés Boyén, que es el sistema más grande que hemos construido, con 721 arranques”.
Finalmente, el director de la DOH indicó que “ya tenemos cuatro licitaciones nuevas de construcción, en el SSR de San Luis de Arizona, que ya se inició su construcción, el SSR El naranjo en Bulnes, el Sistema de Puahún en el sector costero de Trehuaco y el servicio sanitario La Victoria en Chillán”.