Share This Article
Durante octubre, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) celebra el décimo aniversario de la entrada en vigencia de la Ley N° 20.720 de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas.
Desde su puesta en marcha, la normativa ha permitido que más de 37 mil personas naturales y 11 mil empresas a nivel nacional accedan a una renegociación o una reorganización para reestructurar sus deudas o, en última instancia, liquidar sus bienes de forma ordenada y transparente.
El superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, destacó que “este hito ha sido un verdadero cambio de paradigma en cómo se gestiona el sobre endeudamiento en Chile. En estos 10 años, hemos sido testigos de cómo la ley ha sido clave para dar una segunda oportunidad a quienes han enfrentado crisis financieras y eso lo vemos en el aumento en el uso de los procedimientos concursales, si comparamos estos más de 48 mil procedimientos en 10 años, en relación a las apenas 5.300 empresas y un escaso número de personas que solicitaron su quiebra en 34 años de la ley anterior”.
Realizando una bajada a la realidad de la Región de Ñuble, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Erick Solo de Zaldívar, junto con valorar esta medida legal que cumple 10 años señaló que “de acuerdo con los datos estadísticos de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, desde el 2014 al 2024 se han realizado 515 liquidaciones de bienes, mientras que desde el 2019 al presente año, se han realizado 64 renegociaciones”.