Para el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), general Arturo Merino Núñez, su presencia en Chillán para encabezar los actos del natalicio del comodoro Arturo Merino Benítez, representa un reencuentro con sus raíces.
Hijo del fundador de la aviación nacional, quien nació en la capital de Ñuble el 17 de mayo de 1888, Merino Núñez celebra la vida y legado del comodoro, como uno más de la institución, la que, afirma, está muy ligada a Chillán, de la mano de su fundador.
“Mi relación con Chillán es muy estrecha, mi padre nació en esta región, como muchos ciudadanos ilustres en la historia de Chile, el hecho de que el comodoro Arturo Merino Benítez haya nacido en esta región, para la Fuerza Aérea es de tremenda importancia sobre todo por la obra que materializó por 1930 donde creó las bases fundacionales del sistema aeronáutico y aeroespacial de nuestro país. En este contexto, nosotros como Fuerza Aérea y cada uno de los miembros de nuestra institución, sentimos a Chillán como una tierra nuestra porque nuestro fundador nació en esta tierra, pero también porque llevamos varios años celebrando acá el nacimiento del comodoro, donde siempre nos han recibido de muy buena forma, con mucho cariño y por eso sentimos nuestro corazón muy adentro de esta tierra”.
– A partir de la nueva Región de Ñuble, existe algún plan para instalar alguna unidad o dependencia de la Fach acá?
– Hoy con la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) ya hicimos el traspaso de algunos terrenos a la Municipalidad de Chillán para ampliar la pista en el futuro, hoy en coordinación con la DGAC y el MOP mediante la Dirección de Aeropuertos, hay una licitación levantada que permitirá que se mejore la infraestructura vertical del aeródromo y los caminos de acceso. Asimismo, en la Dirección de Aeropuertos del MOP se está materializando el análisis de un plan de diagnóstico para determinar la posibilidad de ampliar esta pista para que puedan aterrizar aviones comerciales y que puedan generar un polo de desarrollo aeronáutico y comercial aquí en la zona. Respecto a que la Fuerza Aérea se venga con una capacidad acá, es motivo de análisis porque la Fach tiene una fuerza enorme de despliegue, nosotros podemos estar en pocos minutos, nos demoramos 40 minutos en llegar a Chillán, entonces si nos necesitan para una emergencia, la Fuerza Aérea estará aquí.
– Se ha dicho acá que las posibilidades de contar con vuelos comerciales depende si existe mercado.
– Tenemos alguna información que ciertas líneas aéreas estarían interesadas en operar en Chillán y eso es sumamente importante porque es una presión para que el sistema funcione y pueda operar en el futuro acá. Este estudio verá cuánto cuesta y si es factible realizarlo o no.
– ¿Cómo ha enfrentado la Fach los cuestionamientos a las instituciones castrenses envueltas en casos de corrupción como Carabineros y el Ejército?
– La Fach hace mucho tiempo viene trabajando en implementar sistemas de control de gestión que nos ha permitido hasta el día de hoy tener una buen manejo de los recursos que nos entregan los chilenos para poder operar. Estamos mejorando nuestros procesos día a día, en marzo lanzamos un código de ética y conducta del aviador militar, lo que hicimos ahí fue integrar en un solo manual distintas normativas, principios y valores del actuar del aviador e hicimos un solo manual de conducta valórica el cual lo llevamos a los actuales requerimientos de la sociedad ante los sistemas públicos y del Estado, el manual ya fue revisado por el ministro de Defensa de tal forma de alinearlo con el programa del Gobierno al respecto y yo lo acabo de firmar. Ese manual llegará a cada integrante de la Fuerza Aérea.
– ¿Cómo han abordado la equidad de género y temáticas medioambientales?, otros de los requerimientos ciudadanos actuales.
– Las mujeres están completamente integradas a la Fach, aproximadamente un veinte por ciento de la institución son mujeres y son un aporte fundamental. Respecto al tema medioambiental, la Fach tiene muchas iniciativas medioambientales desde hace diez años, como en el manejo de residuos y estamos muy integrados con el Ministerio de Defensa en la COP 25 para integrarnos en un panel de manera que la Fach sea un punto clave para exponer qué estamos haciendo en esta área.